43 En este siglo nuestro que estamos rodeados de imágenes por todas partes ( televisión, ordenador, periódicos, camisetas, vallas publicitarias,etc.), un cuadro, que está hecho a mano, que transmite una personalidad propia, es una imagen refinada, exquisita, única y original. Es la aristocracia de las imágenes.
42 Hay artistas que van de locomotora y otros de vagón. Siempre ha sido así, cuando visitas exposiciones ves gente que pinta como Chuck Close, como Antonio López, como Lucien Freud, como Andrew Wyeth... imitadores. Goya reconocía no haber tenidos más maestros que Velázquez, Rembrandt y la Naturaleza... pero no los imitaba. Aprendía de lo que habían hecho y luego lo trasladaba a su terreno.
41 La técnica no es todo en Arte. Si falta el alma de un cuadro, falta lo más importante. Ahora hay muchos pintores con técnica pero sin alma y muchos con alma pero sin técnica. Un buen artista tiene que tener la conjunción de cabeza y corazón.
40 Así como hay diversos tipos de vida: vegetal, animal, racional... así la belleza se encuentra en diferentes niveles:
- Material.
- Virtud (tocar el piano).
- Espiritual o interior.
Una mujer hermosa puede ser muy fea interiormente, pero esa fealdad interior no le afecta en nada a las proporciones del rostro. En cuanto que la cara es el espejo del alma se verá que es muy bella pero distante, o soberbia, o insustancial... pero las facciones del rostro no cambian por eso. Lo mismo un pianista puede ser muy feo y tocar divinamente o un santo tener mucha belleza interior y ser muy feo y además no tener mano para ningún tipo de arte. También un genio de la Pintura puede representar escenas obscenas y logrará unos magníficos cuadros... pero inmorales.
Hay por tanto tres niveles de belleza, pero la más importante para una persona es la interior. Ahí cada uno decide si su vida es bella o no, con su libertad.
El nuevo sitio está dedicado a la imaginación, que yo llamo visión interior. Son dibujos que están realizados frente a un papel en blanco, sin tomar de modelo nada más que los recuerdos que tengo en la cabeza de cómo son las cosas, con la sola imaginación. En este sentido están muy emparentados con Los Caprichos y Disparates de Goya, las criaturas del Bosco o los grabados de Rembrandt o Durero.
39 Muchos artistas piensan que se les merma la libertad de expresión si pintan por encargo... Dicen que Mozart no compuso nada que no fuera de encargo... La Historia del Arte está llena de encargos, desde la Capilla Sixtina, pasando por el Inocencio X o los Guggenheim. A un buen artista un encargo le espolea la imaginación.
38 Hay críticos, historiadores del Arte, eruditos que saben tanto que se ahogan en sus juicios estéticos, siempre están relacionando, catalogando, cotejando y esto les impide disfrutar de lo que realmente es es el Arte: la emotividad. A un cuadro hay que acercarse como un niño, sin más armas ni andamiajes mentales.
Soy pintor, hijo de pintores, llevo la Pintura en la sangre. Me formé en la Academia de mis padres en Vigo y me licencié en Bellas Artes en Sevilla en el 93. Desde entonces no he parado de pintar, casi siempre por encargo. La vida no me ha dejado hacer mas que exposiciones colectivas, pinto un cuadro y se lo llevan... en la BIOGRAFÍA tenéis datos más precisos.