29 Nos dice Santo Tomás que : " Lo bello es aquello cuya aprehensión agrada y lo bueno agrada sin más. Por tanto son una cosa realmente pero difieren según la razón".

Lo que conocido, agrada... Se dirige lo bello pues al conocimiento y sobre todo a las potencias superiores de éste: los pensamientos, la vista y el oído. Nadie dice: ¡qué fresa más bella! cuando quiere decir que es sabrosa. Tampoco decimos que un sofá es bello cuando queremos decir que es cómodo, ni que una flor huele bellamente, sino bien.

Tengo noticias de una galería de arte que expuso los platos de un chef, porque consideraba un arte la gastronomía... Nuestro Doctor Angélico les respondería lo siguiente: "Lo bello pertenece principalmente a la vista y al oído, por ser los sentidos más cognoscitivos, no a los otros sentidos".

Pero en estos tiempos hemos asistido al nacimiento del octavo Arte… el séptimo se dijo del Cine… y el octavo es sin duda alguna el Gastronómico.

Cualquier chef con cierto renombre hoy en día, es más apreciado que cualquier pintor o literato prestigioso. Los programas de televisión, las listas de espera en los restaurantes… proclaman a este “arte culinario” como el Rey entre las Artes…  y uno recuerda la sentencia de Santo Tomás y se queda sorprendido…


¿Nos estamos barbarizando? Pienso que sí, que a Atila y los Hunos les interesaba más comerse un buen filete que ir a una obra de teatro romano.




.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.