53 En muchas academias de pintura se dice que las sombras hay que crearlas con azul... Esto viene sobre todo de la manera de trabajar de los impresionistas... Y para que veáis que es una falsedad, os dejo un texto de un gran colorista, Vincent van Gogh, a su hermano Theo: "Tú, que vas buscando sombras por todas partes y piensas que cuando son oscuras, incluso negras, el cuadro no vale nada, ¿tienes razón? Creo que no, porque entonces el Dante de Delacroix, por ejemplo, o de nuevo El pescador de Zandwoort, no valen nada, porque en ellos se encuentran realmente los más fuertes y potentes negros azules y violetas.
¿Acaso Rembrandt y Hals no empleaban el negro? ¿ Y Velázquez? No sólo uno, sino veintisiete negros, te lo aseguro. ¿ De modo que no debe emplearse el negro?"
.
Search
- ARISTIDES ARTAL
- Soy pintor, hijo de pintores, llevo la Pintura en la sangre. Me formé en la Academia de mis padres en Vigo y me licencié en Bellas Artes en Sevilla en el 93. El gran Leonardo decía que un Maestro tiene que saber pintar de todo y eso es lo que he procurado hacer: Retratos, Retablos, Paisajes, Bodegones, Flores, etc.. en la BIOGRAFÍA tenéis datos más precisos.
SECCIONES
- A. ANTONIO LÓPEZ Y ARÍSTIDES (1)
- A. ARÍSTIDES FLAUTISTA (1)
- A. MI PADRE (1)
- B. ARTE SAGRADO (21)
- B. RETABLO DE ARAUCANA (3)
- B. RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ (9)
- B. RETABLO DE MONTEFARO (8)
- B. RETABLO DE SAXUM (7)
- B. RETABLO DEL COLEGIO ALTASIERRA (13)
- C. RETRATO 1 (14)
- C. RETRATO 2 (14)
- C. RETRATO 3 (9)
- D. FIGURA (20)
- E. BODEGÓN (17)
- F. PAISAJES (12)
- G. VENTANAS Y PUERTAS (19)
- H. DIBUJO (6)
- L. BARCAS (8)
- L. OTROS (4)
- L. PLANTAS (10)
- O. EXPOSICIONES (12)
- O. EXPOSICIONES 1 (12)
- P. PENSAMIENTOS (295)
- V. MIS HALLAZGOS EN LA PRENSA (1)
- V. MIS HALLAZGOS EN REMBRANDT (1)
- V. MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ 1 (7)
- V. MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ 2 (5)
- V. MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ 3 (6)
- V. MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ 4 (10)
Toda la obra del pintor y las imágenes están bajo copyright. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor.