87 El gran Leonardo da Vinci nos cuenta en su Tratado de la Pintura:

" 554. No puede llamarse maestro el que sabe hacer bien una cabeza o un rostro. No es, en verdad, gran hazaña llegar a la perfección de una sola cosa después de haberse estado estudiándola durante toda la vida. Como la pintura abarca toda la creación y toda las operaciones accidentales de los hombres y todo cuanto los ojos pueden aprender, estimamos que es harto lamentable ser maestro de un género solo.¿ No ves la diversidad infinita de las cosas y sus formas? Todo esto debe poder ser reproducido por los que se llaman pintores.

555. El pintor que no sabe hacer bien más que una sola cosa, como el desnudo, las cabezas, los ropajes, los animales, el paisaje o cualquier género por el estilo, no merece grandes alabanzas, pues no hay espíritu por burdo que sea, que no consiga dominar una especialidad si se consagra a ella sin cesar y sin cesar trabaja en ella."


O sea, que para Leonardo, Giorgio Morandi no sería un maestro... porque sólo se dedicó a pintar bodegones y paisajes... pero tampoco serían maestros muchos artistas actuales que restringen su campo de acción a pintar maletas o vacas por ejemplo. A un pintor se le puede llamar Maestro, cuando es un caso excepcional, (pero por la calidad no por la originalidad), cuando logra realizar una hazaña en Pintura: subir un ocho mil, no una colina.



Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.