MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ


4º HALLAZGO. El retrato de caballero de Herrera Barnuevo que está en los Uffizi, pienso que es de Velázquez. 



Lápiz negro con toques de albayalde. papel verjurado amarillento. 25,5 x 20 cm.



Para un Historiador la palabra definitiva es la escritura, pero para un pintor no... es la factura - cómo está hecho -. Como en este dibujo está escrito en letra del siglo XVII : " de D.n Sebastián de errera " pues hay poco más que decir.  Así es para un historiador, pero no para un artista. Si estuviera dibujado Spiderman en el papel y estuviese escrito lo mismo con letra del siglo XVII aún habría algún historiador que pudiera decir que en el XVII se dibujaban ya superhéroes... La cuestión de la escritura no es lo definitivo, lo definitivo es cómo está dibujado. 

Sobre este dibujo Alfonso E.  Pérez Sánchez nos dice lo siguiente : “ Se trata del único dibujo de retrato de mano de Herrera Barnuevo llegado a nosotros. La técnica del lápiz negro blando y el enérgico trazo de líneas zigzagueantes y casi paralelas, es deudor al estilo de Cano; y la intensidad expresiva y la inmediatez del personaje, recuerdan los retratos velazqueños y los de Carreño, en cuyo ambiente se formó Herrera. Cabría pensar incluso en que el dibujo mostrase su propia efigie.”

Herrera Barnuevo nació en Madrid en 1619 y murió también allí en 1671. Trabajó como arquitecto, pintor, diseñador... en 1667 obtuvo el nombramiento de Pintor de Cámara del rey Carlos II, a la muerte de Juan Bautista del Mazo. Por lo tanto es un pintor coetáneo de Velázquez, de Madrid y que además frecuentó el Palacio pues a la muerte de Juan Bautista lo sustituyó en el cargo. El Maestro murió en el 60 y Herrera Barnuevo en el 71, se conocerían seguro. 

Observados los dibujos de Herrera, se puede ver una sensibilidad totalmente diferente respecto a este dibujo, del que nos dicen además que se trata del único dibujo de retrato de la mano de Herrera Barnuevo... ¿ No es todo muy sospechoso? Consultados también los retratos de Carlos II de Herrera se ve que es un pintor muy normalito para hacer este portento de dibujo. O sea, que el mejor retrato que hizo Herrera Barnuevo en toda su vida es éste, con un Velázquez conviviendo a su lado...

Lo que deduzco es que Velázquez realizó este dibujo... y que incluso podría ser un retrato al propio Herrera Barnuevo. Lo último es una suposición, con bastante fundamento, pero suposición. Herrera lo conservaría como oro en paño entre sus dibujos y allí lo encontraría el "versado catalogador" que se lo atribuyó a Herrera y dejó allí su impronta. 


CONCLUSIONES


1) El dibujo es típicamente velazqueño 100%, sin faltarle ni un pelo. 
2) La forma de tratar los ojos es típicamente velazqueña uniendo las pestañas superiores en un continuo con la sombra del párpado inferior. Característica de todos los retratos velazqueños que tengan esa iluminación cenital tamizada.


3) Las dobles líneas de inconcrección que suele hacer Velázquez para dotar al retrato de mayor plasticidad y porque le gustaba que se viesen, si no las habría borrado.




4) La forma de trabajar la abotonadura. En la línea de cierre se observa una línea gruesa y al lado una fina no coincidente, típico de trabajar Velázquez dejando que se vea el proceso, lo que le da un carácter más plástico. 





5) Incluso la forma de sombrear, se ve que es un diestro, como casi todos los hombres, pero también Velázquez. 

Por todas estas conclusiones y por la sensibilidad del dibujo, cosa que es más difícil de expresar, sostengo que este dibujo es de Velázquez y no de Herrera Barnuevo.


.



Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.