MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ


6º HALLAZGO. ( 2ª Parte) La dama del abanico, La costurera, Una mujer joven y los dos dibujos tempranos de muchachas, pienso que son la misma persona: Juana Pacheco, esposa de Velázquez. 





Es especialmente llamativo el cuadro de La costurera que nos recuerda  inmediatamente a los dibujos que Rembrandt le hacía a Saskia enferma en la cama e incluso a Titia van Uylenburgh, tía de Saskia, mientras le acompañaba. Esos ratos hablando con la mujer, mientras se realiza alguna tarea… y la de costura se presta mucho a poderse pintar porque la costurera posa por necesidad a la hora de realizar su labor. Es un cuadro inacabado porque no es ningún encargo y el pintor lo hace en esos ratos de charla con su mujer. Se quedó a medio hacer porque no corría prisa, era un cuadro de familia.  







La dama del abanico es su mujer con el traje de ir a Misa los domingos, posiblemente uno de los mejores que tendría Juana Pacheco. Las mujeres en España han ido a misa así durante siglos: cubierta la cabeza con la mantilla, el rosario para rezar en la iglesia y el abanico porque en España en verano en las iglesias hace calor, recordemos que antes no existía el aire acondicionado.




La mujer joven con mantilla sería otro retrato de su mujer. 




Los dos dibujos de muchachas, que merecerán un desarrollo posterior nos hablan de una misma persona.  







COINCIDENCIAS RELEVANTES.

           1) La forma de los ojos, en los 5 retratos es igual. El párpado superior en el de los óleos está un poco más caído a causa del cansancio de la edad.
           2) La nariz respingona en los 5. Cuando se es joven la nariz es más fina y con la edad se vuelve un poco más garbanzosa. Para quienes no lo sepan: la nariz y las orejas crecen siempre hasta la muerte. En uno de los dibujos, la nariz no parece tan respingona pero limpiándolo de impurezas con el photoshop, veremos que no es así.
           3) El pico de pelo en la frente. En los 5 existe un pico de pelo arriba de la frente.
           4) La boca igual, muy similar en los 5.
           5) La barbilla, los pómulos, la forma de la frente…
           6) El pañuelo, en los 5 hay un pañuelo que cubre la cabeza o está caído.
           7) La conformación de la cabeza similar a la de Francisco Pacheco.
Son muchas coincidencias para leves diferencias, por eso sostengo que se trata de la misma persona, retratada en distintos momentos de su vida.





.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.