6º HALLAZGO. ( 3ª Parte) La dama del abanico, La costurera,
Una mujer joven y los dos dibujos tempranos de muchachas, pienso que son la
misma persona: Juana Pacheco, esposa de Velázquez.
El estudio de los dos dibujos
Estos dibujos fueron realizados por el Maestro a una
temprana edad, cuando aún estaba en e estudio de Pacheco. Era norma común que
el aprendiz viviese en la casa del maestro y se le proveyese de todo lo
necesario para vivir. Allí conocería a Juana, su hija, que había nacido en
1602. Le llevaba pues tres años.
Conocemos un dibujo que le hizo Rembrandt a Saskia. Glosa el
dibujo con un texto diciendo que era el tercer día de su compromiso… es un
retrato de enamorado.
Velázquez también era un hombre común, con sentimientos y
aquí podemos ver dos retratos que le hizo a su novia. Están dibujados en pequeños trozos de papel. Tienen los dos un gran valor sentimental.
Podrían conservarse así porque Pacheco querría tener algún retrato de su hija
cuando ésta partió con Diego a Madrid. De todos los dibujos que hizo Velázquez
en el taller de Pacheco sólo nos quedan éstos.
En uno está escrita una cuenta, señal que no se le dio mucha
importancia al soporte del dibujo, cosa que de ser un encargo se hubiese
respetado más. Es un dibujo doméstico, de familia y queda dentro del ámbito
familiar.
Existen diferencias entre los dos dibujos que saltan a la
vista:
1) Los ojos son un poco más grandes en el dibujo
pequeño.
2) La nariz, parece en el dibujo de la cuenta, un
poco más aguilucha; pero si limpiamos el dibujo de los puntos de tinta que se
reparten salpicados por el dibujo, nos parece una nariz un poco más respingona.
Los puntos interfieren decisivamente pues en nuestra apreciación.
Pero las coincidencias que hay entre los dos son más apabullantes:
1) La forma de los ojos y cejas es casi idéntica.
2) El pico de pelo en la frente aparece en las dos
y el mechón de pelo que sale en ambos está peinado de la misma manera – hacia
atrás-. En uno se aprecia como si tuviese una trenza.
3) Las narices son parecidísimas.
4) Las frentes, las bocas, la forma de los pómulos,
la barbilla casi idénticas.
5) En las dos también existe el pañuelo.
6) Por lo demás se ve la misma sensibilidad en el
trazo del Maestro.
Las diferencias que existen entre los dos dibujos, yo las
atribuyo a dos causas:
1) Al ser dos dibujos tempranos es lógico que
puedan tener algún error de dibujo, pues Velázquez no nació sabiendo dibujar. En
los primeros cuadros de Velázquez se aprecian algunas lagunas teóricas que
tardó en resolver en poco tiempo porque era realmente un genio.
2) También es cierto que en uno la muchacha aparece
más joven y con la edad se van cambiando lentamente los rasgos.
Debido a tantas coincidencias entre las cinco obras, mi
opinión es que se trata de la misma persona: Juana Pacheco.
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