8º HALLAZGO. El
retrato de Don Andrés Conde de Ribera, del Museo de Bellas Artes de Sevilla, pienso
que es de Velázquez .
Y no lo digo yo sólo, también lo dijo Alfonso Grosso, pintor
y director del Museo de Bellas Artes de Sevilla el 14 de marzo de 1948 en el
periódico ABC.
La primera vez que vi este cuadro pensé que era de Velázquez
y me asombré de que no estuviese catalogado como tal. Eso me llevó a investigar
más sobre esta obra y vi que la cosa tenía su historia…
Alfonso Grosso expone claramente que es de Velázquez en su
artículo del 48. También el ABC en 1960, con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la
muerte de Velázquez, anuncia en Sevilla una
exposición titulada “Velázquez y la escuela sevillana” y se hace eco de este
hallazgo de Alfonso Grosso, pero al parecer… los “expertos” lo estudiaron y lo desestimaron.
El pintor, el que practica la pintura, se encuentra en
mejores condiciones de valorar la atribución de un cuadro que el erudito especulativo,
porque advierte sutilezas que se le escapan al teórico, ya que éste no practica
la pintura.
El cuadro del Conde no está expuesto al público sino que
supongo que lo tendrán en los almacenes del Museo, por eso sólo lo he visto en
el catálogo. Dicen así los “expertos” de
este cuadro: “Retrato del Conde de
Ribera, obra que procede de la Casa Provincial de Expósitos de Sevilla. El
personaje, importante miembro de la aristocracia sevillana, muestra una
presencia pictórica que inmediatamente sugiere el nombre de Zurbarán como autor
de la pintura. Sin embargo, los abusivos y exagerados repintes que tiene la
pintura, motivan que nuestro criterio sea totalmente cauto a la hora de señalar
el autor, del que, en su origen, fue un admirable retrato”.
La verdad es que se conserva en pésimo estado pero se puede
ver la mano de Velázquez con claridad. Consultada toda la obra de Zurbarán,
éste no tiene ningún retrato con esta pose tan especial, que llama la atención
por la manera de coger el guante, pillando un dedo del mismo con la mano y
dejándolo caer. Pero Velázquez si que tiene la misma pose, en el cuadro del
Infante Don Carlos, hermano de Felipe IV.
COINCIDENCIAS RELEVANTES
2) La manera de componer el espacio: con una línea sola
al fondo que nos separa la pared del suelo. La sombra arrojada en el suelo del
caballero y nada más. (no olvidemos que los escudos-cartelas son añadidos
posteriores)
3) La mano que sostiene el guante de esa manera tan
especial, evidentemente.
4) La otra mano que sujeta el sombrero, como el de
Don Carlos.
5) Para el que sepa algo de pintura, puede apreciar
que el retrato ha sido tomado del natural y que si se indica la fecha de su
muerte en el cuadro, es que ésta se pintó con posterioridad al retrato.
6) La valoración cromática de grises, negros y
tierras, emparentada con la época grísea de Velázquez.
7) La forma
de perfilar y esfumar velazqueña.
Por la forma de estar pintado El retrato del Conde pienso
que pertenece a la etapa tempranísima de Velázquez, con algunas carencias en el
modo de resolver el volumen, porque no se nace sabiendo pintar, y lo ubicaría
sobre 1917, como el lienzo de “Los tres músicos”.
Es cierto que el Velázquez
temprano nos recuerda a Zurbarán, pero tiene otra sensibilidad que algunos
entendidos no logran captar.
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