MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ

8º HALLAZGO. El retrato de Don Andrés Conde de Ribera, del Museo de Bellas Artes de Sevilla, pienso que es de Velázquez .





Y no lo digo yo sólo, también lo dijo Alfonso Grosso, pintor y director del Museo de Bellas Artes de Sevilla el 14 de marzo de 1948 en el periódico ABC.
La primera vez que vi este cuadro pensé que era de Velázquez y me asombré de que no estuviese catalogado como tal. Eso me llevó a investigar más sobre esta obra y vi que la cosa tenía su historia…

Alfonso Grosso expone claramente que es de Velázquez en su artículo del 48. También el ABC en 1960, con motivo de la  conmemoración del tercer centenario de la muerte de Velázquez, anuncia en Sevilla una exposición titulada “Velázquez y la escuela sevillana” y se hace eco de este hallazgo de Alfonso Grosso, pero al parecer… los “expertos”  lo estudiaron y lo desestimaron.

El pintor, el que practica la pintura, se encuentra en mejores condiciones de valorar la atribución de un cuadro que el erudito especulativo, porque advierte sutilezas que se le escapan al teórico, ya que éste no practica la pintura.

El cuadro del Conde no está expuesto al público sino que supongo que lo tendrán en los almacenes del Museo, por eso sólo lo he visto en el catálogo.  Dicen así los “expertos” de este cuadro: “Retrato del Conde de Ribera, obra que procede de la Casa Provincial de Expósitos de Sevilla. El personaje, importante miembro de la aristocracia sevillana, muestra una presencia pictórica que inmediatamente sugiere el nombre de Zurbarán como autor de la pintura. Sin embargo, los abusivos y exagerados repintes que tiene la pintura, motivan que nuestro criterio sea totalmente cauto a la hora de señalar el autor, del que, en su origen, fue un admirable retrato”.

La verdad es que se conserva en pésimo estado pero se puede ver la mano de Velázquez con claridad. Consultada toda la obra de Zurbarán, éste no tiene ningún retrato con esta pose tan especial, que llama la atención por la manera de coger el guante, pillando un dedo del mismo con la mano y dejándolo caer. Pero Velázquez si que tiene la misma pose, en el cuadro del Infante Don Carlos, hermano de Felipe IV.




COINCIDENCIAS RELEVANTES

1) La forma de empastar es la de Velázquez y no la de Zurbarán. De igual modo las sutiles veladuras que se aprecian, son sólo dignas de Velázquez.
2) La manera de componer el espacio: con una línea sola al fondo que nos separa la pared del suelo. La sombra arrojada en el suelo del caballero y nada más. (no olvidemos que los escudos-cartelas son añadidos posteriores)
3) La mano que sostiene el guante de esa manera tan especial, evidentemente.
4) La otra mano que sujeta el sombrero, como el de Don Carlos.
5) Para el que sepa algo de pintura, puede apreciar que el retrato ha sido tomado del natural y que si se indica la fecha de su muerte en el cuadro, es que ésta se pintó con posterioridad al retrato.
6) La valoración cromática de grises, negros y tierras, emparentada con la época grísea de Velázquez.
7) La forma de perfilar y esfumar velazqueña.


Por la forma de estar pintado El retrato del Conde pienso que pertenece a la etapa tempranísima de Velázquez, con algunas carencias en el modo de resolver el volumen, porque no se nace sabiendo pintar, y lo ubicaría sobre 1917, como el lienzo de “Los tres músicos”.




 Es cierto que el Velázquez temprano nos recuerda a Zurbarán, pero tiene otra sensibilidad que algunos entendidos no logran captar.   







.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.