10º HALLAZGO. Las Meninas de Kingston
Lacy, pienso como muchos otros entendidos, que no son de Velázquez. (1ª parte)
En la última
exposición programada de Velázquez en el Museo del Prado “Velázquez y la familia de Felipe IV” (8 de octubre 2013 – 9
de febrero 2014); se pudo
observar el cuadro de Las Meninas (Kingston
Lacy, The Bankes Collection. 142,2 x 121,9 cm) de Juan Bautista del Mazo, según dicen
los “expertos” y que el profesor Díaz Padrón sin embargo, dice
que es un boceto de Velázquez.
Por eso profesor Matías Díaz
Padrón
ha escrito un libro titulado "Las primeras Meninas de Velázquez, en Kingston Lacy,
Dorset" donde demuestra que es un boceto del propio Velázquez de las
Meninas. Esta investigación dice que le ha llevado unos veinte años…
Yo pienso que no es de Velázquez, como
otros muchos entendidos por las razones que paso a exponer a continuación:
1)
La Cuadrícula. Se observa una
cuadrícula debajo de las capas de pintura. Esta técnica es utilizada por
pintores amateurs que aún no dominan el dibujo y les sirve de falsilla para
dibujar; como la máquina de dibujar representada por Alberto Durero. Decir que Velázquez
utilizaba este procedimiento es como decir que Bach o Mozart utilizaban un
afinador electrónico porque no sabían afinar bien… Estamos hablando del mejor
pintor de todos los tiempos y por supuesto no necesitaba cuadrícula, no existe
ninguna cuadrícula como ésta en ningún lienzo de Velázquez.
2)
El Boceto. Velázquez no
hacía bocetos, no los necesitaba… Tenemos algunos dibujos de Velázquez muy
fragmentarios que no los podríamos considerar ni estudios y quizá se hicieron
-como el Cardenal de Borja- por la indisposición del retratado para las
sesiones de pose, por falta de tiempo u otros impedimentos. Tampoco conservamos
bocetos de Caravaggio o Vermeer porque la forma de trabajar el
realismo-realismo no los necesita, si vas a tener el modelo posando ahí todo el
tiempo ¿para que quieres hacer un boceto?. El boceto se utilizaba como si fuese
una fotografía, para captar información y después resolver sobre ese apunte
rápido y directo, el cuadro. El primer retrato de Inocencio X no podemos
considerarlo un boceto sino más bien un cuadro pequeño sin terminar (pocos
cuadros el Maestro dejó sin terminar) que pidió otro mayor.
También podemos observar que
la forma de abocetar de Velázquez no es así. La manera que tiene de resumir
Velázquez nos la encontramos por ejemplo en la Tela Real o en el fondo de las
Hilanderas.
Una sensibilidad totalmente diferente a la de Kingston Lacy.
CONTINUARÁ.