MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ



10º HALLAZGO. Las Meninas de Kingston Lacy, pienso como muchos otros entendidos, que no son de Velázquez. (1ª parte)







En la última exposición programada de Velázquez en el Museo del Prado “Velázquez y la familia de Felipe IV” (8 de octubre 2013 – 9 de febrero 2014); se pudo observar el cuadro de Las Meninas (Kingston Lacy, The Bankes Collection. 142,2 x 121,9 cm) de Juan Bautista del Mazo, según dicen los “expertos” y que el profesor Díaz Padrón sin embargo, dice que es un boceto de Velázquez.
Por eso profesor Matías Díaz Padrón ha escrito un libro titulado "Las primeras  Meninas de Velázquez, en Kingston Lacy, Dorset" donde demuestra que es un boceto del propio Velázquez de las Meninas. Esta investigación dice que le ha llevado unos veinte años…




Yo pienso que no es de Velázquez, como otros muchos entendidos por las razones que paso a exponer a continuación:

1)     La Cuadrícula. Se observa una cuadrícula debajo de las capas de pintura. Esta técnica es utilizada por pintores amateurs que aún no dominan el dibujo y les sirve de falsilla para dibujar; como la máquina de dibujar representada por Alberto Durero. Decir que Velázquez utilizaba este procedimiento es como decir que Bach o Mozart utilizaban un afinador electrónico porque no sabían afinar bien… Estamos hablando del mejor pintor de todos los tiempos y por supuesto no necesitaba cuadrícula, no existe ninguna cuadrícula como ésta en ningún lienzo de Velázquez.




2)     El Boceto. Velázquez no hacía bocetos, no los necesitaba… Tenemos algunos dibujos de Velázquez muy fragmentarios que no los podríamos considerar ni estudios y quizá se hicieron -como el Cardenal de Borja- por la indisposición del retratado para las sesiones de pose, por falta de tiempo u otros impedimentos. Tampoco conservamos bocetos de Caravaggio o Vermeer porque la forma de trabajar el realismo-realismo no los necesita, si vas a tener el modelo posando ahí todo el tiempo ¿para que quieres hacer un boceto?. El boceto se utilizaba como si fuese una fotografía, para captar información y después resolver sobre ese apunte rápido y directo, el cuadro. El primer retrato de Inocencio X no podemos considerarlo un boceto sino más bien un cuadro pequeño sin terminar (pocos cuadros el Maestro dejó sin terminar) que pidió otro mayor.


También podemos observar que la forma de abocetar de Velázquez no es así. La manera que tiene de resumir Velázquez nos la encontramos por ejemplo en la Tela Real o en el fondo de las Hilanderas.



  Una sensibilidad totalmente diferente a la de Kingston Lacy.

CONTINUARÁ.



Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.