MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ


10º HALLAZGO. Las Meninas de Kingston Lacy, pienso como muchos otros entendidos, que no son de Velázquez. (2ª parte)




          ... y por último quedan...

3)     Los Pentimenti. Velázquez solía corregir en el desarrollo de la ejecución del cuadro. Que yo sepa he podido reconocer cuatro pentimenti en las Meninas.

1)     En la radiografía del cuadro se ve que debajo de Velázquez había otra persona ¿podría ser un paje?




2)     La mano de la infanta que rechaza el aguamanil de la menina.




3)     La mano de la menina de la derecha que antes estaba detrás del miriñaque, como podemos ver en los escalones de la escalera que se meten dentro del brazo.




4)     El cuarto sería imposible de adivinar si no existiese el cuadro de Kingston Lacy.





¿ Cómo puede pintar Velázquez una versión en el supuesto boceto, que después corrige mientras pinta el cuadro original de las Meninas y después no le gusta y la vuelve a dejar de nuevo como el supuesto boceto? ¿En tres sitios a la vez? Sería absurdo… si fuese el “boceto de Velázquez” del propio Velázquez... pero no es de él.

Es de un pintor amateur que copiaría el cuadro de las Meninas mientras éste se estaba desarrollando y el cuarto y último pentimenti de todos - el espejo de los Reyes - no lo refirió, porque aún no lo habría hecho el Maestro.

Mi tesis del desarrollo de Las Meninas es ésta: pienso que la idea inicial del cuadro fue muy simple, representar a la infanta con su séquito. En ese período Velázquez  consiguió la Cruz de Santiago y quiso representarse en el cuadro con permiso del rey; el paje fue borrado y se puso él con la cruz de Santiago y como pintando un cuadro (las propias Meninas, pues las dimensiones son muy cercanas) y después ideó el espejo de los Reyes al final. Ese supuesto cuadro donde pinta a los dos Reyes juntos y con esas dimensiones, no lo conocemos porque posiblemente ese cuadro nunca existió, fue un simple pretexto.




Aprovecho también para decir que los espejos de Velázquez son unos espejos muy raros porque no son realmente espejos sino sólo cuadros. En un espejo la distancia del sujeto al cristal se duplica por la parte del espejo y esto no pasa en los espejos del Maestro. Por eso los Reyes que aparecen en el espejo del fondo de las Meninas ni se verían casi, si fueran representados en un espejo real.  Lo mismo pasa en la Venus del Espejo.





.
   




Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.