163                  4′33″         es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, «Tacet», se indica al intérprete que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundosCon el paso de los años 4′33″ se ha convertido en la obra más famosa y controvertida de John Cage.

John Cage nos ayudó mucho... nos ayudó a reflexionar sobre el silencio... pero no nos emocionó nada.

Si no haces nada, no hay arte. La nada en la Música es el silencio, la nada en la Pintura es el lienzo en blanco, la nada en Arquitectura es el solar desnudo, la nada en Literatura es el no pensamiento, etc. El hombre siempre cuenta con los medios que tiene a su alcance y por lo tanto no puede crear de la nada ex nihilo, eso sólo lo puede hacer Dios, pero hay una nada artística. John Cage, en esta ocasión, hace nada artística. 

¿Qué arquitecto pretende hacer en arquitectura lo que hizo John Cage con la música; y le entrega al cliente el solar desnudo donde -todo es espacio- y pretende que le pague?

Las personas que nos ayudan a reflexionar se llaman filósofos, pensadores, predicadores... pero los Artistas son los que nos ayudan a emocionarnos haciendo algo, Arte. 




.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.