MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ


13º HALLAZGO. El Don  Adrían Pulido Pareja de la National Gallery, que está atribuido a del Mazo, pienso que es de Velázquez.





El comienzo y el grueso del cuadro es de la propia mano de Velázquez y la terminación nos habla de otra mano que podría ser la de Juan Bautista Martínez del Mazo. La National Gallery nos dice que podría ser copia de un cuadro original de Velázquez, pero hay cosas que no se pueden copiar, como la grafía, la dirección de la pincelada o la forma de empastar entre otras. Este cuadro nos habla de un Velázquez de primera mano, no de una copia. 


Las mangas de hilo de plata, tal como están resueltas, sólo las ha podido hacer el Sevillano. Esa forma de empastar, la grafía que nos recuerda tanto a las mangas del Silver Philip IV, la forma de resolver el guante también. La forma esquemática de resolver la empuñadura de la espada, tan repetida en toda la obra del pintor.  









También el retrato es típicamente velazqueño, aunque a la hora de dar las últimas veladuras se aprecia otra mano más rústica, como también se puede apreciar esta segunda mano en las piernas, el sombrero, el fajín, etc.  







Autorretrato de Velázquez del Museo San Pio V, Valencia. 



Otra prueba concluyente también, es la llamada "Firma de Velázquez" que aparece en muchísimos cuadros del Maestro y que consiste en el restregado de los pinceles para aliviarlos de pintura sobre el fondo y que luego eran cubiertos por un color neutro del fondo, dándole a éste ligeras vibraciones y otorgándole mayor plasticidad. 






Por todas estas cuestiones puedo concluir que este cuadro es de Velázquez con la colaboración de una segunda mano, presumiblemente de su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo, de la misma manera que pasó en el cuadro de la Infanta Doña Margarita de Austria donde se ven zonas del propio Velázquez y la terminación de del Mazo. 












Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.