MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ


13º HALLAZGO. El Don Adrián Pulido Pareja de la National Gallery, que está atribuido a del Mazo, pienso que es de Velázquez.





El es de la propia mano de Velázquez. La National Gallery nos dice que podría ser copia de un cuadro original de Velázquez, pero hay cosas que no se pueden copiar, como la grafía, la dirección de la pincelada o la forma de empastar entre otras. Este cuadro nos habla de un Velázquez de primera mano, no de una copia. 


Las mangas de hilo de plata, tal como están resueltas, sólo las ha podido hacer el Sevillano. Esa forma de empastar, la grafía que nos recuerda tanto a las mangas del Silver Philip IV, la forma de resolver el guante también. La forma esquemática de resolver la empuñadura de la espada, tan repetida en toda la obra del pintor.  









También el retrato es típicamente velazqueño






Autorretrato de Velázquez del Museo San Pio V, Valencia. 



Otra prueba concluyente también, es la llamada "Firma de Velázquez" que aparece en muchísimos cuadros del Maestro y que consiste en el restregado de los pinceles para aliviarlos de pintura sobre el fondo y que luego eran cubiertos por un color neutro del fondo, dándole a éste ligeras vibraciones y otorgándole mayor plasticidad. 






Por todas estas cuestiones puedo concluir que este cuadro es de Velázquez.








Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.