MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ; REVISANDO EL HALLAZGO 13


El 20 de abril de 2020 contactó conmigo Xabier Formoso que forma parte de la Asociación de los Amigos del Museo del Prado. Estuvo leyendo varios artículos de Mis Hallazgos en Velázquez en este Blog y me aportó más información sobre el cuadro de Adrián Pulido que está en la National Gallery. Ellos dicen que está atribuido a Juan Bautista del Mazo y yo dije ya, el 18/7/2015 en el Hallazgo nº 13 que era de Velázquez.





Es interesante ver la fecha en que lo atribuí porque después vendrán otros diciendo que: yo lo he descubierto… después de leer este Blog. En este orden de cosas, recuerdo el cuadro de “Retrato de un hombre” del Metropolitan Museum atribuido también como del Mazo y que yo dije que era de Velázquez el 9/2/2014. Cuatro años más tarde (2019) la revista ars MAGAZINE sacó un artículo donde Javier Portús, Jefe de Conservación de pintura española del Museo del Prado, atribuía el “Retrato de un hombre” a Velázquez. También se refiere en este artículo que se está investigando sobre el cuadro de Adrián Pulido… el que tenga oídos para oír que oiga.






Os informo también que el Historiador del Arte que dicen que sabe más sobre Velázquez, Jonathan Brown, dice que este “Retrato de un hombre” es de Juan de Pareja. Si éste es el que más sabe… cómo serán los demás…


Pero pasemos al tema que nos ocupa. Xabier Formoso me envío una suculenta información histórica sobre el cuadro de Adrián Pulido que os paso a referir; dice lo siguiente:



D. Antonio Palomino de Castro y Velasco, 1655-1726, tanto en su faceta de pintor como de documetalista de la época sobre los cuadros y pintores en iglesias y palacios, siendo sus publicaciones muy usadas igual que las de Ponz para hacer un seguimiento de obras y tener un elemento más en el que basar una atribución. Pues bien, en 1746 se publicó en Londres por D. Henrique Woodfall el Libro 'Las ciudades y conventos en España donde hay obras....' de Antonio Palomino Velasco y D. Francisco de los Santos, el cual en su página 128 dice así 'En poder del Duque de Arcos...Ay el retrato de Don Adrian Pulido Pareja de mano de Don Diego  Velázquez de Silva'








En “El Parnaso español pintoresco y laureado” también publicado en Londres en 1744, al leer esta tarde el apartado referente a Velázquez me volví a llevar una gran sorpresa porque habla en dos páginas del retrato de Adrian Pulido Pareja y cuenta una anécdota de Felipe IV al confundir al cuadro con la persona que era Capitán General de la Armada y Flota de Nueva España (México), lo fecha en 1639...el tema es que dice que está firmado por Velázquez y describe la firma' Didacus Velazquez fecit, Philip IV . a cubículo , ejufque Piélor 1639'. , si el cuadro de la National Gallery es el original debería tener esa firma, a lo mejor está tapada por el barniz... te dejo las dos páginas donde habla de eso. Cuando lo leas creo que te causará gran impresión como a mí me ha causado, porque es de uno de los pocos cuadros en los que se detiene a describirlo, incluso técnicamente.










Me envío también la firma en el cuadro, que yo atisbé en el 2015 pero como no tenían la imagen subida con calidad, no me aventuré a decir nada de ella… pero me di cuenta de que había algo firmado allí. A los pies del retratado tiene otras letras evidentes donde aparece su nombre. La cuestión es: ¿Todos los historiadores, conservadores y demás de la National Gallery al ver la firma tan explícita no pensaron algo? 






 En el 2015 cuando vi por primera vez el cuadro de Adrián Pulido supe que era de Velázquez por cómo estaba hecho y ahora se corrobora mi tesis con los datos históricos de Xabier. ¿Qué más quieren los Historiadores del Arte para catalogarlo como del Maestro?





Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.