NUEVA TEORÍA DE LAS MENINAS

Hace ya casi un año que salió en los medios de comunicación un nuevo Hallazgo de Velázquez, descubierto por Miguel Usandizaga, profesor de la ETSAV en Cataluña. No le di más importancia pero unos meses después me escribió preguntándome que le parecía su Teoría y le contesté convenientemente. Me ha parecido bien poner mis conclusiones para clarificar, lo que yo creo que es la verdad. 



Podéis ver su Teoría en el enlace que os dejo:  http://www.etsav.upc.edu/cadopdpaco/


MIS CONCLUSIONES


La perspectiva de la habitación de las Meninas es fácil de dibujar. En la facultad hacíamos cosas muchísimo más complicadas que ésa: anamorfosis, trampantojos, etc. ¿Qué tiene de difícil esa perspectiva? Cualquier pintor capacitado la podría hacer. Velázquez sabía de perspectiva como se ve en otros cuadros como la Tentación de Santo Tomás, cómo está construida la chimenea… es además un cuadro grande como las Meninas. No digo ya los italianos… las arquitecturas que dibujaban en aquella época…



Es mucho más difícil dibujar la figura humana y el retrato que la perspectiva, de hecho dedicamos los pintores casi todo el tiempo a dibujar la figura y el retrato. Velázquez que era un genio en el retrato y la figura ¿no va a saber dibujar una perspectiva?



En las Meninas de Kingston Lacy se observa una cuadrícula a lápiz por debajo de la pintura. No sabemos de ninguna cuadrícula en los cuadros de Vermeer. ¿Por qué? Porque si va a calcar la imagen en una cámara oscura no necesitas ninguna cuadrícula, es más, molesta. La cuadrícula sirve para que los principiantes copien bien. Se utiliza también para no perder el dibujo en tamaños grandes como murales. Y si calcó Velázquez la habitación por qué no calcó ya toda la escena… sería mucho más fácil.



Por otra parte es fácil al copista de las Meninas con la cuadrícula copiar muy bien la perspectiva, pero ya no tan fácil copiar las figuras y retratos, eso es más complicado.



La línea G ¿qué le pasa? Los pintores difuminamos o potenciamos cosas según le venga bien a la pintura. Si molesta porque crea tensión con la falda de la enana en tangente, la difumino y casi ni se nota. Todo depende de la sensibilidad del pintor.    



Después de tanto estudio de la perspectiva de la habitación y cuál sería ésta… y después Velázquez se inventa una puerta por la cara… (cosa que había hecho desde el principio de su carrera como el cuadro de la Mulata de Emaús). El pintor no es un fotógrafo arqueológico que quiere representar un sitio para que quede que así era, para la posteridad. El pintor sabe las reglas y las acomoda para que le quede un cuadro bien compuesto y pone y quita como le convenga.



El lío de los espejos … en los retratos de la aristocracia el interesado posaba lo mínimo posible y el lacayo, doble o extra, era el que posaba las sesiones completas. El mismo Velázquez se podría servir de un lacayo para el cuerpo de sí mismo y pintar su retrato en un espejo, fácil. No hay que pintar a las Meninas a través de ningún espejo… es todo más fácil. 



Por otra parte tendría que ver yo un proyector de opacos en aquella época que proyectase a tamaño de las Meninas a esa distancia… hasta que no lo vea no lo creo. Con luz de velas dentro de una cabina… Con una cabina subida del suelo para no deformar la proyección… la altura del objetivo que proyecta hacia el lienzo, si es bajo sale deformado en el lienzo tiene que estar por el medio para que no se deforme la proyección, eso hace que tienes que subir la cabina... Se hacían cosas en tamaños pequeños con la cámara mágica… pero eso…



Ese cuadro fue cambiando con el tiempo como podéis ver en mis Hallazgos . Primero era el típico cuadro de familia donde aparece un paje en vez de Velázquez. Después Velázquez consigue la Cruz de Santiago y quiere inmortalizarse con ella, quita al paje y se mete en el cuadro, más el lienzo oculto y después aparecen el Rey y la Reina porque les gustaría aparecer o porque se le ocurrió a Velázquez y los pone en un espejo. (que no es tal porque lo que se vería en ese espejo del Rey y Reina serían hormigas diminutas por la distancia que es doble. Pero funciona como espejo, como el de la Venus del espejo que tampoco aparecería su cara en el espejo, pero todos entendemos que es un espejo).



Total: que veo la teoría de Miguel Usandizaga muy poco probable.



Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.