DIFAMANDO A VELÁZQUEZ

 



En un vídeo de Youtube titulado "VELÁZQUEZ NO ES PARA TANTO" se difama al Maestro. 

Como Velázquez no puede defenderse, le defiendo yo. La tesis principal del vídeo nos dice que el Maestro era un vago y por eso pintó tan pocos cuadros. Dice que la mayor parte del cuadro se lo hacían y él daba unos últimos toques. Esto es falso. Es cierto que colaboró con algún pintor pero aproximadamente el 95% de su obra es sólo suya. También cae en contradicciones, si le hacían en el taller los cuadros, como a Rubens (unos 3000), ¿por qué tuvo tan pocos? 

Dice que están catalogados 100, cuando según qué autores, como Maurizio Marini, están en 171. Es difícil decir cuántos son porque están saliendo nuevos cuadros a la luz poco a poco, pero no son 100 como dice él. 

En este vídeo también se dice que su esposa Juana Pacheco era también pintora y colaboraba con él en sus cuadros. Después de 35 años estudiando a Velázquez, me entero que Juana era pintora. En wikipedia se dice de ella: "Aunque en alguna página web se dice que Juana Pacheco fue pintora, no se conservan obras firmadas con su nombre ni documentación que lo avale, pero se afirma que es muy probable que sus obras -de existir- fueran acreditadas a su padre o esposo." Si no tienes pruebas de alguna clase, esto es sólo una invención de tu fantasía. 

La primera noticia donde aparece Juana Pacheco como pintora es de 2019 en la página web de Concha Mayordomo y allí se dice: "Se sabe que Juana Pacheco fue pintora y que participó activamente en el taller de su marido." Supongo Concha que tendrás pruebas que lo acrediten... En su página web aparecen 1000 mujeres silenciadas en el mundo del Arte. En su perfil aparece: "De claro compromiso por la igualdad, la violencia de género y la visibilidad de la mujer artista" El que pueda entender, que entienda...
  
Se dice que su esclavo Juan de Pareja pintaba igual que Velázquez. Esto es falso también, viendo los cuadros de Pareja, se ve que resuelve de otro modo que Velázquez. Es un pintor discreto pero no genial.


Pareja. El Bautismo del Señor.


Pareja. La vocación de San Mateo.


En fin, por no alargar la cosa, que sigue, no sé qué consigue este autor con su canal de divulgación de Arte, más que tirarse piedras a su propio tejado, intentando dejar mal al que es el mejor de todos los que hayan pintado. 









Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.