MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ



5 º HALLAZGO. En la Adoración de los Magos de Velázquez, el Rey Mago que siempre se ha creído que es Pacheco, no lo es. 



   Adoración de los Reyes. detalle


Hasta que no se localizó la imagen de Francisco Pacheco entre los cuadros de Velázquez, esta teoría - de que este Rey Mago era el suegro de Velázquez- podría tener sus razones; pero cuando ya se localizó la imagen, la teoría se cayó por su propio peso. No obstante, seguiremos presenciando durante décadas, como los guías del Museo del Prado siguen explicando a los visitantes,  diciéndoles que se piensa que es Pacheco. 




Francisco Pacheco. Velázquez


Se supo que Pacheco era el que está arriba retratado con gola, por su parecido con el retrato del Juicio Final. El mismo Pacheco nos lo dice en su Tratado de la Pintura que se retrató a sí mismo en su cuadro del Juicio Final en el lugar de los bienaventurados, que se encuentra en el Museé Goya, Castres, Francia. Podemos ver que los parecidos son realmente definitivos.



Autorretrato de Pacheco en el Juicio Final. detalle



CONCLUSIONES

Por lo tanto la efigie verdadera de Pacheco tiene poco que ver con la del Rey Mago que nos ocupa. Casi todos los rasgos faciales son diferentes:

1) La nariz de Pacheco es respingona, la del Rey Mago más caída y garbanzosa.
2) Las orejas del Rey Mago tienen forma de habichuela, mientras que las de Pacheco están más retiradas para atrás... aparte de que sus numerosas líneas describen trazados absolutamente diferentes. 
3) Los ojos de Pacheco tienen un párpado superior más grande, son unos ojos cansados y globosos. Los del Rey Mago presentan un párpado superior más pequeño, son de menor tamaño y están más hundidos.
4) La frente del Rey Mago está surcada de arrugas que en la frente de Pacheco ni aparecen.
5) Las frentes no presentan la misma orografía. En la de Pacheco hay un escalón, mientras que la del rey mago no presenta desniveles.
6) Los dos cuadros distarán poco en cuanto a la fecha de ejecución, por lo tanto no se trata de la misma persona que ha envejecido. Por otra parte no es posible que Pacheco hubiese envejecido así. 

Por lo tanto, Francisco Pacheco no le sirvió como modelo para este Rey Mago a Velázquez.  







Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.