MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ



6º HALLAZGO. (1ª Parte) La dama del abanico, La costurera, Una mujer joven y los dos dibujos tempranos de muchachas, pienso que son la misma persona: Juana Pacheco, esposa de Velázquez.  





Este es un estudio extenso que acometeremos por partes. Existen una serie de coincidencias relevantes que me han llevado a sostener esta tesis. De los tres primeros cuadros -hay prácticamente una unanimidad general- se piensa que se trata de la misma persona , aunque hay ciertos críticos que no ven ninguna semejanza con el de La Costurera. ¡Que Dios les conserve el oído porque el sentido de la vista ya lo han perdido!

CONSIDERACIONES GENERALES.

Es muy extraño que desconozcamos aún, de todo el material velazqueño, cuál sería la imagen de Juana Pacheco, esposa de Velázquez. Tenemos retratos de las dos esposas de Rembrandt pintadas por él mismo, de las dos esposas de Rubens , también pintadas por él y de esposas de otros muchos pintores y… ¿no sabemos nada de la de Velázquez? Casados nada más y nada menos que 42 años  -Juana murió una semana después que el Maestro-  y… ¿no pintó a su propia esposa ninguna vez? Es muy extraño, hubiera denotado Velázquez una falta de corazón tremenda.  

La segunda cuestión es que Juana Pacheco es hija de Francisco Pacheco, el maestro de Velázquez y por lo tanto algo tendría que parecerse a su padre. Es regla general que los hijos se parezcan a sus padres; a veces más al padre y a veces más a la madre. Una vez localizado el retrato de su padre, como vimos en el 5º hallazgo, podemos ver algunas semejanzas con los cuadros de Juana que nos ocupan.  




         1) Los ojos son un elemento muy significativo de una persona. Si observamos los ojos de los cuatro retratos, (el de La costurera por su posición es más difícil de observar, aunque es el mismo tipo de ojo)  podemos concluir que son un poco globosos y hundidos en las cuencas oculares, el párpado de arriba muy grande en relación con el de abajo lo que da una sensación de ojos cansados. Las cejas están finamente dibujadas en los salientes de las órbitas que vienen desde el cráneo. Si observamos los ojos de Francisco Pacheco son de las mismas características, pero de hombre.  




        2) Las narices, si bien presentan diferencias, son respingonas en los dos y de una longitud análoga, en el padre y la hija.

        3) La conformación general de la cabeza es similar en los dos: una frente muy parecida, la forma de los pómulos y la manera de construirse la boca. Presentan unos labios muy parecidos y una barbilla similar. 

Los tres primeros cuadros que enumero - que ineludiblemente representan a la misma persona- nos presentan a una mujer que no es de la nobleza porque si no, tendríamos alguna referencia en algún cuadro de que se trataba de la condesa o duquesa de tal o cual… Asimismo la indumentaria no parece de un personaje de la aristocracia. ¿ Quién es pues esta persona que Velázquez retrata nada más y nada menos que tres veces? Pues los especialistas no lo saben. 


.


Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.