MIS HALLAZGOS EN VELÁZQUEZ

9º HALLAZGO. El retrato de un hombre del Metropolitan Museum New York pienso que es de Velázquez.





Es 100 % Velázquez. Nos encontramos nuevamente ante un dictamen erróneo de los "expertos". Éstos nos dicen que es del Taller de Velázquez o de su yerno del Mazo, pero hay que decir que es Velázquez 100 % y de su época de madurez, donde demuestra todas sus excelencias.

El caso es penoso, pues no se trata de un cuadro sin restaurar, sino que se encuentra en muy buen estado de restauración y podemos apreciar perfectamente las pinceladas y sutilezas del Maestro. Lo ha visto todo el mundo... y sin embargo los  "expertos" no saben diferenciar un Velázquez verdadero de un cuadro de Taller, ¿dónde está su sensibilidad?


ELEMENTOS VELAZQUEÑOS


1) La célebre firma de Velázquez, que son sus restregados del pincel para aliviarlo de pintura que hacía directamente sobre el lienzo. Se pueden apreciar perfectamente a la izquierda de la cabeza y arriba a la derecha. 

2) Las dobles golas, donde parece que la gola está en movimiento pero que es un recurso estilístico muy utilizado en otros cuadros del Sevillano como ya hemos visto.
3) La forma de empastar, el ataque del pincel, la forma de recortar y de difuminar, la valoración tonal precisa, la aplicación de las veladoras, el juego de la textura, el modelado rotundo del rostro, etc.
4) La introspección psicológica del modelo, esa forma de mirar al espectador que nos recuerda tanto su célebre autorretrato de Valencia. 





De manera que yo me quedo admirado, de que en un retrato tan fácil de ver que es del Maestro, los "expertos" patinen de manera tan estrepitosa.


.
 



Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.