¿UN NUEVO VELÁZQUEZ......................?

Las restauradoras del CAEM (Centro de Arte de Época Moderna) Ana Villalba y Salut Díez acaban de restaurar el cuadro de la izquierda y se encontraron con el cuadro de la derecha. El de la izquierda está atribuido a Juan Bautista del Mazo, yerno de Velázquez y representa a Carlos II, el Hechizado, de niño. Cuando vieron las radiografías vieron que había otro retrato debajo y decidieron sacarlo a la luz. El que salió a la luz es una copia del Felipe Próspero de Velázquez.



Restauración del CEAM


Pero el CEAM sostiene que es un auténtico Velázquez. 

Yo no me he comprado el libro "Velázquez, el fluir expresivo de su pintura" donde se hablan maravillas de este cuadro. Sólo he podido ver esta foto que veis aquí que es de muy mala calidad, pero puedo apreciar que el cuadro que ha salido no es del Maestro. Veo una pincelada diferente.

El sentido común, el menos común de los sentidos, me dice que yo siendo Juan Bautista del Mazo no se me ocurriría pintar encima ¡en la vida! de un cuadro de mi suegro, siendo mi suegro el Gran Velázquez... 

Lo que me dice el sentido común es que esta es una copia que hizo Juan Bautista del Mazo del cuadro Felipe Próspero de Velázquez. Felipe muere el 1 de noviembre de 1661, su hermano nace cinco días después... Pues como se parecen tanto de pequeños porque son hermanos, lo arregla un poco y sobre su propio cuadro, copia del de Velázquez, pinta el de su hermano. Y mucho trabajo se ahorró...

Velázquez ya no estaba entre nosotros para pintar al niño Carlos II. 





Original de Velázquez en el Museo de Historia del Arte de Viena.



Portada del libro póstumo de Carmen Garrido donde se explica la susodicha restauración. Tengo que decir que el Caballero que sale en la portada es absolutamente original de Velázquez.





Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.